Escuela Federico Acevedo Salazar del SLEPB se adjudica proyecto “Bibliotecas escolares abiertas a la comunidad”

7 de octubre de 2019

Una buena noticia recibió la Escuela Federico Acevedo Salazar del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas tras enterarse que había sido una de las 15 escuelas ganadoras del Proyecto Viva Leer “Bibliotecas escolares abiertas a la comunidad” de Copec y Fundación La Fuente, concurso desarrollado a nivel nacional donde participaron 303 escuelas, de las cuales 45 fueron preseleccionadas, y finalmente 15 seleccionadas.

El proyecto busca incentivar la lectura en sectores vulnerables de nuestro país y entrega diversos beneficios a las escuelas ganadoras, como la habilitación de la biblioteca y el mejoramiento de los espacios. La entrega de 2.000 títulos de libros para niños, jóvenes, adultos y de referencia. Una capacitación en animación lectora y la formación de un/a mediador/a de lectura. La instalación de un sistema para préstamos de libros a los estudiantes y a la comunidad para formar una comunidad lectora. La creación de un laboratorio de lectura creativa y la revisión del plan de lecturas complementarias. La participación de voluntarios de Copec en las actividades de fomento lector y otras. Además, todos los cursos deberán pasar una hora pedagógica semanal en la biblioteca y se realizarán evaluaciones constantes sobre el impacto del programa en la escuela.

Este proyecto llega en buena hora a la Escuela Federico Acevedo Salazar que, tras la contratación de una encargada de la biblioteca y el nombramiento del nuevo director del establecimiento por ADP, ha trabajado durante todo este año en el levantamiento de la biblioteca y el fomento de la lectura no solo en los estudiantes, sino que también en la comunidad educativa.

Juan Esteban Montero, director de la Escuela Federico Acevedo, comentó: “sentimos una felicidad tremenda de ganar este proyecto que beneficia directamente a 500 familias que están en la escuela. Nosotros no tenemos los recursos, pero buscamos otras opciones y llegamos al concurso de este proyecto. Quiero agradecer al equipo que tengo y a la encargada de la biblioteca que ha provocado un cambio de la mirada de la lectura a través de los cafés literarios, de los proyectos lectores, y de este mismo proyecto que es parte de su iniciativa. Hemos trabajado por ampliar el CRA hacia la comunidad, hacia los apoderados, que también queremos que se involucren cada vez más en este proceso”.

Desde abril hasta la fecha la encargada de la biblioteca, Marisol Torres, ha ido ejecutando acciones de su plan de mejoramiento de la biblioteca, habilitando el espacio y buscando nuevas iniciativas que permitan que los niños/as enganchen con la lectura. En este contexto, postuló al proyecto “Bibliotecas escolares abiertas a la comunidad”, proyecto que conoce de cerca ya que utiliza la misma metodología de trabajo que la Fundación La Fuente, que consiste en escoger estratégicamente un libro, crear un espacio propicio para la lectura, colocarse en circulo para iniciar la lectura en voz alta, sostener una conversación literaria que invite a los niños y niñas a la reflexión, para posteriormente realizar una actividad simbólica relaciona con la lectura.  Marisol Torres, se refirió a la adjudicación de la escuela en el proyecto de bibliotecas y señaló: “esta es una gran oportunidad para nuestra escuela, para nuestros niños y sus familias. Hemos sido el único establecimiento seleccionado de la región, así que tenemos que sacarle el mayor provecho y no olvidarnos que lo más importante de todo es que los/as estudiantes se sientan a gusto con lo que leen”.

La escuela se propuso como objetivo pedagógico mejorar la lectura. Uno de sus mayores desafíos es lograr que los/as niños/as de primero básico sean capaces de leer y comprender lo que leen. Walter Muñoz, jefe técnico de la Escuela Federico Acevedo Salazar, indicó que están trabajando por superar los índices de insuficiente que tenían en las pruebas estandarizadas, por ello este año activaron la biblioteca y las visitas semanales de todos los cursos, comenzaron a realizar cuenta cuentos, presentaciones de libros, recreos entretenidos literarios, y que además activaron los préstamos de libros, iniciativa muy bien acogida por los estudiantes que constantemente piden libros en biblioteca, y lo que ha llevado a que alguno de ellos hayan pedido hasta 60 veces prestamos en lo que va del año.

El proyecto de bibliotecas será un gran apoyo para el trabajo que se ha realizado, en este sentido el jefe técnico, Walter Muñoz, agregó: “lo mejor de este proyecto es la renovación total de la biblioteca junto con las colecciones nuevas de títulos que nos van a llegar, vamos a tener libros de mayor calidad, colecciones completas nuevas, espacios con rincones lectores, lo que permitirá que los estudiantes se puedan apropiar de la biblioteca y hacer obras de teatro y títeres, y trabajar en la lectura, la expresión, la emoción”.

 

 

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