Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el procedimiento para solicitar audiencia o reunión con las autoridades del Servicio?

El 28 de noviembre de 2014 se inició la Ley 20.730, conocida como la Ley de Lobby, la cual regula y transparenta el proceso de acceso a las autoridades. Entre las que se destacan los ministros, los subsecretarios, los Seremis de las distintas carteras de gobierno, los jefes de divisiones, departamentos, y todo sujeto pasivo que determine la ley. Esto significa que para acceder a una audiencia con las autoridades de cualquier institución pública deben seguirse los canales formales.

Para solicitar una audiencia con algún sujeto pasivo de lobby del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas puede ingresar al Portal o, también, puede dirigirse a la Página del Servicio ir al banner de “Gobierno Transparente” y en el punto 15 seleccionar “Ley de Lobby”.

 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar información pública del Servicio?

Si la información tiene relación con su personal de planta, a contrata y a honorarios, con sus remuneraciones; las contrataciones para el suministro de bienes, prestación de servicios y contratación de estudios o asesorías; las transferencias de fondos públicos; los trámites y requisitos que hay que cumplir para acceder a sus servicios; Información sobre el presupuesto asignado y sus informes de ejecución; y, resultados de auditorías al presupuesto; puede encontrarla en el siguiente link: Transparencia Activa

 

¿Cómo reconozco una carga familiar?

La funcionaria o funcionario del Servicio debe llenar la ficha Solicitud de Asignación Familiar y Maternal y Declaración Jurada de Ingresos de nuevo beneficiario, este último es para determinar el valor de la asignación familiar, además, se debe adjuntar liquidaciones o certificado de renta de AFP, el certificado correspondiente del trámite (nacimiento, entre otros) y la firma de toda carga que sea mayor de 18 años, si corresponde.

Cuando tenga todos los antecedentes en formato PDF debe ingresar al sistema de Atención Ciudadana para realizar el trámite, luego, la unidad correspondiente generará una resolución exenta que reconoce la carga y se la enviará digitalmente.

Descarga aquí la ficha Solicitud de Asignación Familiar y Maternal

Descarga aquí la Declaración Jurada de Ingresos

Ingresa aquí para sacar el certificado

 

¿Cómo acredito el BRP y/o mención?

Beneficio remuneracional, que permite a los profesionales de la educación percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención. Estos pagan proporcionalmente según las horas de contrato que realiza cada docente con un tope de 30 horas.

Acceden a este beneficio los profesionales de la educación, designados o contratados, que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente, debiendo acreditar ante el sostenedor que están en posesión de los títulos profesionales y/o diplomas de mención que los habiliten para recibir la bonificación.

Para acreditar, deben entregar al director/a del establecimiento el titulo original o legalizado (sobre 8 semestres) y plan de estudios que señalen 3200 o más horas.

 

¿Cómo accedo al beneficio de sala cuna si soy funcionaria del servicio?

Solicitud beneficio hijo menor de 2 años a sala cuna

– Certificado de Nacimiento del menor;

– Certificado de Empadronamiento otorgado por la JUNJI (sala cuna);

– Sala Cuna debe estar habilitado en Mercado Público (solicitar en Jardín);

– Convenio o contrato de Jardín Infantil particular, indicando los siguientes aranceles:

$300.000.- Matrícula Max. (jornada 44 hrs., año 2020)

$300.000.- Mensualidad Max. (jornada 44 hrs., año 2020);

– Director/a debe ingresar oficio con documentos a través de Oficina de Partes.

 

Solicitud beneficio sala cuna modalidad excepción

En modalidad excepcional por enfermedad grave del menor de dos años que imposibilita su asistencia a la sala cuna, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

– La interesada debe realizar solicitud del beneficio al Jefe Superior de Servicio adjuntando un informe médico fundado original que dé cuenta en forma clara de la condición de salud grave del menor, y del tratamiento o cuidados que hacen incompatibles, de manera de permanente, y por el período que el médico estime conveniente, su asistencia a la sala cuna;

El monto fijado para este beneficio es de $150.000.- (jornada 44 hrs., año 2020)

– Certificado de nacimiento;

– Adjuntar carta a director SLEP Barrancas Sr. Patricio Canales Ríos solicitando el beneficio de sala cuna;

– Director/a debe ingresar oficio con documentos a través de Oficina de Partes.

LOS MONTOS TOTALES CORRESPONDEN A 44 HRS. DE CONTRATO SIN CONSIDERAR PAGO PARA LOS MESES DE VACACIONES LEGALES.

 

¿Cómo puedo postular a un cargo en el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas?

Debe enviar su curriculum vitae al correo electrónico atencionciudadana@barrancas.edupub.cl

También puede postular a través de la página Empleos Públicos (https://www.empleospublicos.cl/) siempre y cuando haya convocatorias.

 

¿Qué debo hacer para matricular a mi hijo/a en alguna escuela, liceo o jardín del Servicio?

Las matrículas se realizan directamente en los establecimientos educacionales, deben llevar los siguientes antecedentes: certificado de nacimiento y el certificado de notas del último curso realizado.

En el caso de niños/as extranjeros los padres deben acercarse con los antecedentes del estudiante al Departamento Provincial Poniente del Ministerio de Educación, ubicada en calle San Martín N°642, comuna de Santiago, Estación de Metro Santa Ana (Línea 2). Le entregaran un formulario, el cual deberá ser presentado en los establecimientos educacionales dependiente de este Servicio.

En relación con la postulación a jardín infantil y/o sala cuna, esta dirigido a niños(as) entre los 84 días y 4 años, los niños; las postulaciones masivas se realizan en el periodo entre noviembre y enero de cada año, sin embargo, las postulaciones están abiertas durante todo el año, dependiendo de la disponibilidad de cupos existentes.

El cómo y dónde se postula es través del sistema en línea:  http://simonline.Junji.Gob.cl/postulacionOnline/ o de forma presencial en todos los jardines infantiles dependientes del Servicio (Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia)

Calidad en la educación pública

Nuestro objetivo es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.